Expertos intervendrán monolito de Tláloc
La restauración será parte de los festejos por el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología.
Un grupo de especialistas interdisciplinarios intervendrán el monolito prehispánico conocido como Tláloc de Coatlinchán, del cual determinaron se encuentra en buen estado de conservación, salvo algunas alteraciones superficiales causadas por el tránsito vehicular de Paseo de la Reforma.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la restauración del monumento de 165 toneladas y siete metros de altura se realizará en el marco de los festejos por el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología.
El diagnóstico contempla un registro pormenorizado del estado que presenta, a fin de determinar las causas de su desgaste, y definir parámetros de comparación para vigilar futuras alteraciones, en busca de conservar este importante monumento referente urbano y símbolo de identidad del pasado prehispánico.
Los estudios del grupo interdisciplinario al quinto monolito más grande del mundo se realizan en el Laboratorio de Conservación del museo, dirigidos por Sergio González García, derivado de éstos, se trabaja en un registro fotográfico pormenorizado por cuadrante y vestimenta de la escultura o "maxtlat".
Las labores de los especialista se realizan con apoyo del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que llevará a cabo la interpretación de los datos obtenidos por medio del escaneo tridimensional levantado con ayuda de las coordinaciones nacionales de Arqueología y de Monumentos Históricos del INAH.